15 jun 2008

Un Artista sin igual




El arte de amar es una habilidad que se desarrolla con mas trabajo del que uno cree que se requiere. De que todos tenemos la capacidad de amar, no me cabe la menor duda; pero convertir ese sentimiento en arte, eso es un sueño de muchos y una realidad de pocos.

Y esa realidad la conocí un 23 de Marzo de 1974. Cuando las manos de un artista, se asieron a mi humanidad con tal fuerza que mis ojos, hasta el dia de hoy, no han visto otra cosa mas que eso.

Comenzó él entonces su obra, con la dedicación de un maestro y la ilusión de artista. No ha dejado de trabajarla. Continúa esculpiendo y moldeando. Es un constante ir y venir de planes para embellecerla, para cuidarla, para protegerla. Les revelo que el artista ha pasado noches sin dormir porque no encuetra la manera de dejar su obra perfectamente trazada y poderse asegurar que esa obra va a conocer el mundo y va a ser admirada y valorada. Pero su obra ya ha conocido el mundo, mas de uno de hecho. Su obra soy yo.

El día que este Artista me miró con esos ojos vivísimos, mi mundo ha conocido 100 mundos más, Todos increíbles. El más importante: el del amor. Se dió a la tarea incansable de enseñarme el arte de amar. Amar todo lo que se me cruza en el camino: La vida, la naturaleza, mi familia, mi trabajo, los idiomas, el queso de Oaxaca, el chile chipotle, las pesas, la poesia y el mar. En fin, todo.

Posee las facultades necesarias para lograr transformar y combinar ideas, acciones y palabras para transmitir un sentimiento. Eso es arte.

Desde entonces crea y construye para mi. Fue carpintero. Armó con sus manos, madera, clavos y lija un par de muletas a mi medida, para ayudarme a caminar cuando de niña me quebré una pierna y no podia hacerlo mas que a brincos.

Me enseñó un idioma.
Jamás podría yo haber entendido mejor el significado de 'Refugio' si no hubiera sentido sus dos manos abarcando mis pies para resguardarlos del frío; o el de "Protección" si cuando caminabamos y me llevaba de la mano no hubiera envuelto con su palma, mi puño pequeño que se embonaba en esas sus manos firmes y fuertes. Cómo puedo no entender la definición de "Paciencia" si me sentaba en sus piernas por horas para enseñarme a leer y me repetía que no adivinara las palabras, sino que las leyera? Podría yo no comprender el concepto de "Libertad" si desde siempre escuchó mis puntos de vista y respetó mis decisiones aún cuando me indicó que estaba en desacuerdo con ellas?.

Me enseñó sonidos. Su gusto por la música me incitó a apreciar cerrando mis ojos, el roce de las cuerdas de una guitarra acústica en una pieza de Bossa Nova, asi como los timbales en una Salsa, y la improvisación de piano en un Jazz. Y es gracias a él, que hoy me deleito sin límites con la música de tantos generos. Amo la música.

Me enseñó a luchar con las armas mas poderosas que poseemos los seres humanos: nuestras acciones y nuestras palabras. El tiene el andar de un guerrero y la prosa de un poeta, es la imágen mas clara de la honestidad y la integridad, pero acaricia la humildad y la sencillez con toque que contagia y enaltece. Tiene un porte atractivo y su precencia se hace notar a distancia. Su cariño genuino por la gente y la manera de demostrarlo marca a las personas de por vida, pero corrige y reprende con el silencio de un angel.


Quien lo ha conocido queda irremediablemente añorando haber tenido un padre asi como él. Y muchos lo han adoptado como tal. Este artista que moldea y transforma, que crea y transmite con su arte de amar es mi papi.. Mi pasión por la escritura, la fotografía, la música, los libros, el deporte, los paisajes, los animales, la comida, los cerros, mis raíces, mi idioma, y otros 89 mundos mas, tienen una fuente de inspiración: Mi padre.

Mi papi me contagio la idea de que no importa el día del padre, ni su cumpleaños, ni alguna otra fecha. Estos son detalles tan ínfimos que uno fácilmente podria prescindir de ellos. Podría olvidarme de todos los aniversarios que tienen que ver con él, y él seguiría con una certeza clara e inequívoca que lo hace feliz: De que lo amo las 24 horas al día, los 7 días de la semana, los 365 días del año y por toda la eternidad. Quien pierde su tiempo en sentirse triste porque su ser amado no recordo alguna fecha importante, talvez anda ocupando su tiempo en labores equivocadas. Cuando existe esa certeza innegable del amor, las fechas de un calendario pierden relevancia.

Mi papi ha sido, es y sera el mejor padre bajo cualquier puesta de sol, el héroe mas notable de cualquier historia y el hombre mas admirado en mi libro de la vida. Pero hoy en este día del Padre. No es a ti al que felicito papi. Me felicito nuevamente a mi por este acierto que me apunto: por tener tenerte a ti papa.

Gracias papi por inspirarme. Te amo.


Por Calíope