17 sep 2008

Juegos Paralimpicos: Algo mas que una competencia Deportiva





No me lo van a creer pero despues de mi triste misiva del otro dia, ahora me regreso y escribo una que por el contrario, me causa mas que una sonrisa en la cara: en el alma.

Para los que ya lo saben y para los que no, tambien.

Despues de que culminaron los Juegos Olimpicos en Pekin, siguio lo mejor: los Juegos Paralimpicos. Y en contraste, aqui nuestros atletas mexicanos no solo superan los numeros en preseas ganadas sino a decir verdad, mas que todo.... en "agallas".

Por alguna extraña razon, los atletas Paralimpicos tienen una notable actuacion en cada evento por arriba de los que van a los Juegos Olimpicos. En esta ultima version de los J.O. 2008, Mexico alcanzo un total de 3 medallas. En Atenas 2004 se ganaron 4 en total y en Sydney 2000, solo 2. En cambio, los atletas Paralimpicos, en Atenas tanto como en Sydney obtuvieron 34 preseas en *cada uno* de los eventos; asi es, 34 en Atenas y 34 en Sydney. En Atenas por ejemplo, nuestros deportistas se trajeron 14
medallas de oro, 10 de plata y 10 de bronze, Mientras que en Sidney fueron 10 de oro, 13 de plata y 11 de bronze. Y ahora en Pekin nada mas y nada menos que 20 medallitas de las cuales 10 fueron de oro, "de las que puso el toro"... Cañones no?

Ahora viene la pregunta chida...Porque los atletas Paralimpicos tienen una mayor participacion y rendimiento que los atletas Olimpicos?, que reflejan estos numeros? De que mentalidad o ventaja gozan unos sobre los otros?

En los Juegos Paralimpicos los participantes son personas con discapacidades fisicas, mentales o deficiencias sensoriales como la ceguera por ejemplo; pueden ser personas minusvalidas, con amputaciones, etc. Cualquiera diria entonces que estos atletas no estan en ninguna situacion de ventaja no?


La delegacion mexicana que viajo a Pekin en los pasados Juegos Olimpicos fue sin duda una clara representacion de nuestra realidad. Se hizo lo que se pudo con las ganas que se tenian. 85 Participantes, 3 Medallas, en los Paralimpicos 65 atletas, 20 medallas. No es mi intension desacreditar ni quitarle merito a los deportistas que fueron y pusieron nuestra bandera muy en alto, no solo al ganar medallas sino al competir y hacerse presentes. De ninguna manera. Pero si, honestamente creo que con la delegacion de atletas Paralimpicos, va la crema y nata de nuestra gente. Van puros triunfadores, va gente con garra, que va a dar todo y mas. Esta gente lleva un heroe por dentro y abrazan el triunfo y su bandera como debe hacerse: con el corazon...aqui no hay "dedazos" ni "acarreados"; no existen las "mordidas" ni hay lugar para ese tipo de terminologia que bien conocemos todos los mexicanos. Aqui en estas competencias Paralimpicas las preseas se ganan con .... "hagallas", y escribo "HAGALLAS" con "H" porque la verdad tenia toda la intension de soltar la otra palabra que comienza con "H". O dicho sea de mejor manera: Esas medallas se ganaron con una sobredosis de valentia, con un empeño que rebasa limites y con una fotaleza de espiritu que pone en cuestionamiento la propia.

Estos atletas no solo compiten ante sus adversarios y luchan por superar una marca. El cronometro ha sido una nimiedad en esa competencia diaria que les ha dado la vida misma. Sus contiendas comienzan en un recinto exclusivamente personal y de ahi se extienden a lo social donde los retos fisicos no son el fin de sus obstaculos, sino el comienzo. La superacion, la perseverancia por sus derechos, el apoyo economico que les brindan las entidades publicas, la actitud social hacia los discapacitados, la carencia para una integracion equitativa y justa en nuestra sociedad, la discriminacion a la que se enfrentan, en fin, tantos retos, son lo que los llevan a ser unos triunfadores por arriba de los que tenemos mucho y quiza no hacemos tanto.

Asi que con todo y esta carga sobre hombros, se la rifan para ir a competir contra otros atletas de aproximadamente 140 paises, y se las arreglan para dar pelea, figurar, sobresalir, ganar, romper records y traernos un par de decenas de medallitas de las que muchos ni nos enteramos!

Es entonces por eso, que es un gustazo para mi compartirles un poco a cerca de estas grandes personalidades de las que orgullosamente reporto sus nombres, a traves de este enlace para que no queden el anonimato. Gracias a todos ellos porque nos dan una leccion para engrandecer el espiritu, retomar fuerzas y recordar que nadie nos limita, uno solo es el que se pone barreras y obstaculos. Y como ya lo habia dicho en uno de mis posts, mas claro: ni el agua, aqui esta la prueba contundente: "Mas hace el que quiere, que el que puede".

Por Calíope

(Mario Santillan's Photo:Xinhua)