10 may 2008

Cayupe y la Diosa de todas las guerras: Mi madre


Bueno, a pesar de que la idea y la imagen que viene a mi mente cuando me refiero a la palabra guerra, es algo que detesto, en esta ocasion me voy a referir a otro tipo de guerra.

Yo no soy el tipo de personas que se dejan llevar por el concepto comercial de los dias festivos, incluyendo el 'dia de las madres'. Para mi el dia de la mujer, el de mi cumpleanos, el del padre, etc, Son como cualquier otro dia, no le veo nada especial. El dia de hoy estoy haciendo entonces una excepcion, obviamente, para hablar de mi madre. En Mexico se celebra el 10 de Mayo. Yo no he sido una persona que se ha caracterizado por demostrar abiertamente mi admiracion y mi carino por mi mama, porque?, por falta de costumbre creo yo.

Me imagino cuando mi mami llegue a leer esto, le va a caer por sorpresa.

Y bueno, en cuanto al titulo de este relato, Quien es la Diosa de todas las guerras?, no conozco otra, tiene que ser la que me ha ensenado a luchar, a perseverar, a no desistir, a trabajar, a cocinar, a limpiar, a tener caracter, a ser incansable, a ser mama. Mi mami ha ganado ya todas esas guerras y muchas otras. Tiene que ser cierto que uno aprende lo que ve, y gracias a esa vida ejemplar es que yo he tenido un excelente modelo a seguir, aunque en mucho, he quedado corta. Si consideramos que la palabra 'dogma' se define como una verdad o principio indudable e innegable; yo pienso que existe un 'dogma de deuda' desde que nacemos, y ese es, que los hijos, salvo ciertas excepciones, tenemos una deuda pendiente con nuestros padres, muy dificil de saldar. Veo muy dificil poder saldar la deuda por sus desvelos cuando me enferme y me iba de fiesta, por su ayuda con mis libros de la escuela, por sus mimos, por levantarme para q no llegara tarde a la escuela, por despertarme con un tembloroso "Señoooooo, ya es hora de levantar-seeeee" que me hacia sonreir aun antes de despegar la cabeza de la almohada. Dificil de saldar la deuda por prepararme los licuados de guayaba, papaya y mango mas ricos que he probado, por hacer la natilla mas rica que conozco, el pay frio de frutas, las enchiladas de mole de Oaxaca, el caldo de verduras, el pozole y la jamaica perfecta. Extremadamente dificil de saldar su apoyo incondicional, sus cariño y todas sus oraciones que eleva noche a noche por mi bienestar. Yo soy fiel creyente que conforme uno va creciendo, mas se parece uno a sus padres. Lo cual me da mucho gusto y un poco de miedo, jajaja. Si yo voy a ser una version parecida a la de mis papas, me dare por bien servida. Mis padres han sido el mejor regalo q me dio Dios (despues de mis hijos), Ahora que la vida me ha dado la oportunidad de ser mama, tambien me da la posibilidad de reivindicarme y devolver un poco de lo que se me dio haciendolo ahora con mis crios. Las felicitaciones no son el dia de hoy para mi mama. Las felicitaciones son par mi misma por tener una mama de este calibre. Atenea, Hestia, Demeter, y todas las Diosas y Deidades de la mitologia griega, han quedado en los libros como maximas representantes de una cualidad; me temo que llego mi mami para opacarlas porque en mi libro, mi mami es la Diosa de todas esas cualidades, y muchas mas.

por Calíope.