24 may 2008

Un poco de Futbol: Chivas, Omarcito, el Tri y por que no?, fotografia...



Ya que tengo varios dias mordiendome las uñas con tanto futbol: La liguilla en Mexico, La Champions, La Libertadores y los no menos meritorios "amistosos" de mi Seleccion que ya se acercan, me voy a disponer a hablar de futbol, mejor dicho, a escribir. Por supuesto con mis muchas limitaciones de conocimiento pero con eso que sin "querer queriendo" tengo desde que naci y nadie me lo puede quitar: mi pasion.

Sucede que mi primer tema a colacion aqui, sin lugar a dudas son: mis Chivas.

Mi idolo, Omarcito Bravo, delantero del rebaño, ha sido recientemente comprado por el Deportivo La Coruña donde creo que hara un buen papel. Pese a su constancia un poco dudosa y su criticada personalidad, logro lo que se propuso: irse a Europa, (casi nada); pero no sin antes haber dejado su huella en la Historia del Chivas al festejar su marca de 101 goles anotados, colocandose asi en el 2do goleador en el record de mis rojiblancos. Temendo Omar...se dice facil pero no es de "enchilame esta, y pasame la otra"...

Ese hueco que deja Omarcito pronto va a tener que ser llenado, asi como el que dejo el "Maza" Rodriguez quien se nos fue al PSV Eindhoven de Holanda, y el de Jonny Magallon que tambien andara por alla en Espana con el "deseado" Vasco Aguirre que nomas no se anima a decirle SI al Tri para dirigirlo...No lo culpo. Tengo mucha curiosidad por lo que se viene para mis Chivas. Notese: Curiosidad, no temor. Las Chivas como sabran, es el unico equipo mexicano formado por una alineacion de jugadores 100% mexicanos. No hay elementos de importacion. Agave puro. Que rico no? Constantemente Chivas aporta un numero proporcionalmente considerable a la Seleccion de Mexico, en esta ocasion, no fue la excepcion. Cuatro fueron llamados, y curiosamente Omar no fue uno de los convocados..raro no? habra sido mano negra?

Eso me trae entonces a mi segundo tema: Mi seleccion. Me trueno los dedos porque en menos de dos semanas vamos a echarnos un "amistoso" contra Argentina, y dias despues contra Peru. Despues del malito sabor de boca que nos quedo con Hugo, todas nuestras esperanzas estan puestas en Chucho Ramirez, que espero haga resaltar el buen material con que sin duda alguna cuenta mi Tri. Y es que en este tema de mi Tri la verdad si me agarra el sentimiento bien duro. Yo fui fiel creyente que Hugo iba a venir a cambian la idiosincracia de mi Seleccion. Honestamente crei que su ego, su confianza en si mismo, su historial de triunfador pentapichichi y sus "amigdalas" de mexicano se las iba a inyectar al equipo para marcar una diferencia con mi Seleccion. Y no fue asi. No le alcanzaron sus logros personales; lo cego su soberbia y termino por ser uno mas de la lista de los bocones que "de lengua se comen un taco". Ai Hugo...que pena de verdad...

Y entonces que nos espera?, Bueno, el futuro se ve prometedor, con el numero cada vez mayor de jugadores que se nos van al extranjero!, Antes eso era solo un sueño para nosotros los mexicanos y ahora es una realidad 100% tangible para muchos jugadores como Gio, Carlos Vela, Rafa Marquez, Guardado, Neri, Pavel, Salcido, Osorio, el Guille y todos los demas que se me escapan...Chetos!! si ya son un chorro!!. Pero de nada nos sirve aborazarnos con conquistar Europa, cuando aqui no salimos del tipico "ya merito". Tendriamos que haber probado un poco del "Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz para tratar de entender que es lo que nos falta a los mexicanos para llegar mas lejos de donde llegamos usualmente.

Aunque muchos me dicen que no me preocupe, que son "solo amistosos" y esos "no cuentan", para mi cuentan y mucho. Mi gente no se puede dar lujos de aflojar en los amistosos y apretar en los partidos que "SI cuentan". TODOS CUENTAN!. Unos nos marcan psicologicamente y otros son una mina de oro para el fogueo!...Hay que ponerle ganas a TODOS!, con que mentalidad puede uno llegar a ser triunfador nomas poniendole atencion a unas cosas y a otras no?. Equilibrio, Balance, Esfuerzo, Enfoque, Todo!, absolutamente todo importa. Y si no me creen, preguntenle al America, que se subio en un "rollercoaster" (tobogan) del que no ha podido bajarse!. Gastando millones en contratar extranjeros, (que por cierto no sirvieron de mucho), pagando sumas extraorbitantes para pagar a Directores Tecnicos de otros paises que nomas no dieron el ancho, y con todo esto, haciendo el peor ridiculo de la historia en la Liga Mexicana de Futbol. No me burlo. Al contrario, es una leccion para los que creen que, en la lana radica el exito. Y no. Hay que empezar por el principio. Ya ven, el Director Tecnico interino en turno Juan Antonio Luna, del que se han expresado con terminos peyorativos (de bastante mal gusto por cierto) es el que le ha devuelto la fe a estos chavos y a la hichada ni se diga!. Mis respetos para el. Me encanta que entro rompiendo esquemas: haciendo propuestas defensivas cuando el America se jacta de ser un equipo ofensivo. Y no hay nada de malo en ello. Les ha funcionado, al menos haciendo un papel mas decoroso en la Libertadores que en la Liga de Mexico. Juan Antonio difiere de la muy peculiar filosofia arrogante que caracteriza a los Americanistas. Este hombre por todos lados derrama humildad (tremenda virtud), se mide al hablar, es sencillo, bien gente, en fin. Ojala le siga funcionando al America porque lo necesita.

Y bueno, ufff!, me retiro del 'aigre' entonces, para seguir con mis fotos. Este tema me pone a pensar en algo:
Que en el Futbol tanto como en la fotografia: "Mas hace el que quiere, que el que puede". Eso me lo dijo un Jefe que tuve en una Compania para la que trabaje de contadora, sin saber nada de contaduria. Solicite el trabajo y le dije que yo no sabia nada de contaduria pero de seguro podria aprender y hacer el trabajo bien hecho. El jefe me dijo la frase que les acabo de mencionar y me dio el trabajo. Me desempeñe bastante bien, pero luego les cuento esa historia.

Arriba Omarcito, Arriba las Chivas y Arriba el Tri!!


Por Calíope